Bateo
El procedimiento consiste en llenar el recipiente con la arena y gravilla que contiene oro, sumergirlo en agua y agitarlo. Como el oro es más denso que la arena o la roca se asienta en el fondo del recipiente.
El material generalmente se obtiene en las orillas de los arroyos ríos o playas aprovechando la misma agua para separar el oro, pero también suelen hallarse yacimientos en lechos de arroyos o ríos secos en cuyo caso es necesaria una fuente auxiliar de agua.
Para determinar la riqueza en oro en los minerales de las vetas o filones, se utiliza una pequeña batea de unos 20 centímetros de diámetro similar a un cucharón, que en otros países como por ejemplo: Chile y Argentina se suele llamar por uña; se muele el mineral medianamente fino, se coloca un puñado en la uña, se agita con agua y el oro se asienta en el fondo. De esta manera se puede calcular la cantidad de oro que contiene el mineral.
El bateo o pannning es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro y suele usarse en forma individual pero no es comercialmente viable para extraer el oro de los grandes depósitos, salvo que los costos de estas labores sean muy bajos. A menudo se comercializan como atracción turística en las primeras compañías de oro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario